FANDOM

Agamenon mascara

Aqueo del latín achaeu. Los aqueos (griego: Ἀχαιοί, Akhaioí) es uno de los nombres colectivos utilizados para el conjunto de los griegos en la Odisea y en la Ilíada (aquí usado 598 veces) de Homero. Los otros términos son los dánaos (Δαναοί, utilizado 138 veces en la Ilíada) y argivos (Ἀργεῖοι, utilizado 29 veces en la Ilíada). En el período histórico, los aqueos fueron los habitantes de la región de Acaya, una región en la zona central norte del Peloponeso. Las Ciudades-Estado de esta región, formaron una confederación conocida como la Liga Aquea, que fue muy influyente durante los siglos III y II a. C.En la Biblia se refiere a este pueblo como acaicos. El pueblo aqueo fue un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes. Se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 a. C., fundaron los reinos de Micenas y Tirinto y hacia el 1400 a. C. conquistaron la isla de Creta.El pueblo aqueo constituye el origen del poblamiento indoeuropeo de la península griega. Los aqueos en su llegada a los territorios griegos hicieron una conquista pacífica,[cita requerida] sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica, puente entre las civilizaciones orientales y las del occidente de Europa. Trajeron la doma del caballo, el carro de guerra y las espadas largas de bronce.Estaban organizados en familias a través del parentesco. Sus poblados estaban regidos por un príncipe-guerrero y estratificados en tres niveles, al modo indoeuropeo: campesinos, sacerdotes y guerreros.La cultura micénica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mítico rey Minos) entraron pronto en contacto, produciéndose mutua influencia hasta su total fusión con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C.Tras la conquista, los micénicos fortificaron la isla, agrupando las viviendas de artesanos y mercaderes cerca de las fortalezas.Los enterramientos de la época micénica dejan ver la importancia que la élite aquea daba a la riqueza, obtenida de impuestos y saqueos, y a las armas. No extraña, pues, que una de las principales características fuera el carácter expansivo de esta cultura, también para ampliar sus rutas comerciales hacia Asia Menor, el Egeo, Egipto y la Península Itálica.El fin de la hegemonía aquea en la Grecia continental es motivo de controversia. Tradicionalmente, se ha atribuido este hecho a la invasión por parte de los dorios; sin embargo recientemente se ha puesto en duda esta afirmación y se han manejado las hipótesis de que las causas pudieron ser una invasión por parte de los pueblos del mar, la sucesión de una serie de terremotos o una serie de levantamientos internos.

Ad blocker interference detected!